5 consejos para mejorar la memoria con un poco de práctica

Consejos y ejercicios para mantener una mente en forma

Una memoria fuerte depende de la salud y vitalidad de su cerebro. Ya sea que usted sea un estudiante que estudia para los exámenes finales, un profesional en activo interesado en hacer todo lo que pueda para mantenerse mentalmente alerta, o un adulto mayor que busca preservar y mejorar su materia gris a medida que envejece, hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su memoria y rendimiento mental. Dicen que no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo, pero cuando se trata del cerebro, los científicos han descubierto que este viejo adagio simplemente no es cierto. El cerebro humano tiene una asombrosa capacidad de adaptación y cambio, incluso en la vejez.

Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad. Con la estimulación correcta, su cerebro puede formar nuevas vías neurales, alterar las conexiones existentes, y adaptarse y reaccionar de maneras siempre cambiantes. La increíble capacidad del cerebro para reformarse a sí mismo es cierta cuando se trata del aprendizaje y la memoria. Usted puede aprovechar el poder natural de la neuroplasticidad para aumentar sus capacidades cognitivas, mejorar su capacidad para aprender nueva información y mejorar su memoria a cualquier edad. Estos 5  consejos pueden mostrarle cómo hacerlo:

Consejos 1: Dale a tu cerebro un poco de ejercicio

Para cuando llegas a la edad adulta, tu cerebro ha desarrollado millones de vías neurales que te ayudan a procesar y recordar información rápidamente, resolver problemas familiares y ejecutar tareas familiares con un mínimo de esfuerzo mental. Pero si usted siempre se atiene a estos caminos bien usados, no le está dando a su cerebro la estimulación que necesita para seguir creciendo y desarrollándose.

La memoria, como la fuerza muscular, requiere que la uses o la pierdes. Cuanto más ejercite su cerebro, mejor podrá procesar y recordar la información. Pero no todas las actividades son iguales. Los mejores ejercicios cerebrales rompen su rutina y lo desafían a usar y desarrollar nuevas vías cerebrales. Para fortalecer el cerebro, es necesario seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.
Es un reto. Las mejores actividades para estimular el cerebro requieren su atención completa y estrecha. No es suficiente que la actividad le haya parecido difícil en un momento dado. Todavía debe ser algo que requiere esfuerzo mental. Por ejemplo, aprender a tocar una nueva y desafiante pieza musical cuenta. Tocar una pieza difícil que ya ha memorizado no lo hace. Es una habilidad que puedes desarrollar.

Busque actividades que le permitan comenzar en un nivel fácil y ascender a medida que sus habilidades mejoran – siempre empujando el sobre para que usted continúe estirando sus capacidades. Cuando un nivel previamente difícil comienza a sentirse cómodo, eso significa que es hora de abordar el siguiente nivel de rendimiento. Es gratificante. Las recompensas apoyan el proceso de aprendizaje del cerebro. Cuanto más interesado y comprometido esté en la actividad, más probable será que continúe haciéndolo y mayores serán los beneficios que obtendrá. Así que escoja actividades que, aunque sean desafiantes, sean agradables y satisfactorias.
Piense en algo nuevo que siempre ha querido probar, como aprender a tocar la guitarra, hacer cerámica, hacer malabares, jugar ajedrez, hablar francés, bailar tango o dominar su swing de golf. Cualquiera de estas actividades puede ayudarlo a mejorar su memoria, siempre y cuando lo mantenga desafiado y comprometido.

5 consejos para mejorar la memoria con un poco de práctica

¿Qué hay de los programas de entrenamiento cerebral?
Hay innumerables aplicaciones de entrenamiento cerebral y programas en línea que prometen aumentar la memoria, la resolución de problemas, la atención e incluso el coeficiente intelectual con la práctica diaria. Pero, ¿realmente funcionan? Cada vez más, la evidencia dice que no. Aunque estos programas de entrenamiento cerebral pueden conducir a mejoras a corto plazo en cualquier tarea o juego específico que haya estado practicando, no parecen hacer nada para fortalecer o mejorar la inteligencia general, la memoria u otras capacidades cognitivas.

Consejo 2: No omita el ejercicio físico

Si bien el ejercicio mental es importante para la salud cerebral, eso no significa que nunca tenga que sudar. El ejercicio físico ayuda a su cerebro a mantenerse en forma. Aumenta el oxígeno al cerebro y reduce el riesgo de trastornos que llevan a la pérdida de memoria, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio también mejora los efectos de los útiles químicos cerebrales y reduce las hormonas del estrés. Quizás lo más importante es que el ejercicio juega un papel importante en la neuroplasticidad al estimular los factores de crecimiento y las nuevas conexiones neuronales. Las actividades físicas que requieren coordinación mano-ojo o habilidades motoras complejas son particularmente beneficiosas para el desarrollo del cerebro.
Las pausas para hacer ejercicio pueden ayudarle a superar la fatiga mental. Incluso una caminata corta o unos cuantos saltos pueden ser suficientes para reiniciar su cerebro.
Si usted está experimentando estrés traumático o se encuentra atrapado en un comportamiento repetitivo e insalubre….
…Trate de ejercitar los músculos conectados para luchar o huir con atención. Los ejercicios que utilizan tanto los brazos como las piernas, y que se realizan de una manera enfocada con conciencia consciente de su experiencia física y emocional, son especialmente buenos para reducir el estrés traumático. Ejercicios como caminar, correr, nadar o escalar rocas, activan sus sentidos y lo hacen más consciente de sí mismo y de los demás cuando se hace con atención enfocada.

5 consejos para mejorar la memoria con un poco de práctica

Consejo 3:  Dormir lo adecuado

Hay una gran diferencia entre la cantidad de sueño que usted puede dormir y la cantidad que necesita para funcionar al máximo. La verdad es que más del 95% de los adultos necesitan entre 7,5 y 9 horas de sueño cada noche para evitar la falta de sueño. Incluso escatimar unas pocas horas hace la diferencia! La memoria, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y el pensamiento crítico se ven comprometidos. Pero el sueño es crítico para el aprendizaje y la memoria de una manera aún más fundamental. Las investigaciones demuestran que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria, y que la actividad clave para mejorar la memoria se produce durante las etapas más profundas del sueño. Siga un horario regular de sueño. Acuéstese a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana. Trate de no romper su rutina, incluso los fines de semana y días festivos. Evite todas las pantallas durante al menos una hora antes de acostarse. La luz azul emitida por los televisores, las tabletas, los teléfonos y las computadoras desencadenan la vigilia y suprimen hormonas como la melatonina que le dan sueño.

Consejo 4: Haz tiempo para los amigos

Cuando piensas en maneras de mejorar la memoria, ¿piensas en actividades “serias” como luchar con el crucigrama del New York Times o dominar la estrategia de ajedrez, o te vienen a la mente pasatiempos más desenfadados, como salir con amigos o disfrutar de una película divertida? Si eres como la mayoría de nosotros, probablemente sea el primero. Pero innumerables estudios demuestran que una vida llena de amigos y diversión conlleva beneficios cognitivos. Hay muchas maneras de empezar a aprovechar los beneficios de la socialización para el cerebro y la memoria. Ofrézcase como voluntario, únase a un club, procure ver a sus amigos más a menudo o comuníquese por teléfono. Y si un humano no es hábil, no pase por alto el valor de una mascota, especialmente el perro altamente sociable.

Consejo 5: Controlar el estrés

El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro. Con el tiempo, el estrés crónico destruye las células cerebrales y daña el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos. Los estudios también han relacionado el estrés con la pérdida de memoria.

  • Consejos para controlar el estrés
  • Establezca expectativas realistas (¡y esté dispuesto a decir que no!)
  • Tome descansos durante todo el día
  • Expresa tus sentimientos en lugar de embotellarlos
  • Establecer un equilibrio saludable entre el trabajo y el tiempo libre
  • Concéntrese en una tarea a la vez, en lugar de tratar de hacer varias tareas a la vez.
  • Los beneficios de la meditación que remueven el estrés y estimulan la memoria
    La evidencia científica de los beneficios de la meditación para la salud mental continúa acumulándose. Los estudios muestran que la meditación ayuda a mejorar muchos tipos diferentes de condiciones, incluyendo la depresión, la ansiedad, el dolor crónico, la diabetes y la presión arterial alta. La meditación también puede mejorar el enfoque, la concentración, la creatividad, la memoria y las habilidades de aprendizaje y razonamiento. La meditación hace su “magia” cambiando el cerebro real. Las imágenes cerebrales muestran que los medicamentos regulares
Facebook
Google+
https://www.telemedical.es/5-consejos-para-mejorar-la-memoria-con-un-poco-de-practica">
Twitter
Pinterest

Esta página web utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar