18 Datos interesantes que (probablemente) no conocías sobre el sueño

Dormir es algo de lo que todos pensamos que sabemos algo. Después de todo, no es sólo algo que todos tenemos en común, es algo que hacemos al menos una vez al día. Pero, por diversión, queríamos compartir algunos datos interesantes que probablemente no conocías sobre el sueño.

El récord de tiempo más largo sin dormir es de 264,4 horas y fue establecido por un estudiante de secundaria en 1964. La mayoría de los padres pierden entre 400 y 750 horas de sueño en el primer año de vida de cada niño.
Sólo un médico o profesional médico puede decir si alguien está realmente despierto o dormido porque somos capaces de tomar siestas cortas con los ojos abiertos y sin perder el equilibrio. Si le toma menos de 5 minutos quedarse dormido en la noche, usted está privado de sueño.

En promedio, las personas tardan entre 10 y 15 minutos en dormirse. Si se está quedando dormido más rápido que eso significa que está demasiado cansado.
Los médicos no descubrieron el sueño REM (movimiento ocular rápido) hasta la década de 1950 y este descubrimiento fue un salto adelante en la ciencia del sueño. Aunque hay varias etapas del sueño, no progresamos a través de ellas en orden mientras dormimos. La mayoría de las personas pasan inicialmente de la etapa 1 a la etapa 4 en orden la primera vez, y luego saltan de un lado a otro. Los recién nacidos pasan el 65% de su sueño en el REM.
Aunque los científicos solían creer que sólo soñábamos mientras estábamos en el REM, una nueva investigación indica que en realidad podemos estar soñando todo el tiempo que estamos dormidos. Los sueños que experimentamos durante el REM son muy diferentes a los que experimentamos durante el sueño no REM. No tenemos pruebas concluyentes de si los animales sueñan o no. Si un elefante está durmiendo de pie, está experimentando un sueño no REM.

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Los elefantes se acuestan durante el REM. Algunos somníferos y ayudas para dormir suprimen el sueño REM, que puede ser poco saludable durante un período de tiempo. Nadie sabe todavía por qué soñamos o para qué sirven los sueños, pero hay varias hipótesis. Las teorías afirman que soñamos con ayudar a nuestra memoria, ordenar y almacenar experiencias, “limpiar” la información innecesaria en nuestros cerebros, entre otras cosas. Investigadores británicos han desarrollado un par de gafas que esencialmente pueden reajustar el reloj corporal de una persona proyectando un anillo de luz brillante que imita el amanecer en el ojo. Las gafas se han utilizado con soldados y pueden permitir a alguien quedarse sin dormir hasta 36 horas, supuestamente sin experimentar déficits funcionales. Sólo tienes que estar despierto durante 17 horas seguidas para comenzar a experimentar los síntomas de la privación de sueño. Esto incluye déficits funcionales similares a los que experimentan las personas con un nivel de alcohol en sangre de 0.05%. Los ruidos nocturnos, especialmente los de las primeras y últimas horas de sueño, pueden interrumpir el funcionamiento de su sistema inmunológico, incluso si no le hacen despertar. La exposición a la luz, incluso con los números brillantes de un despertador, puede causar alteraciones del sueño aunque no lo despierte. Es posible que te resulte muy difícil quedarte dormido si la temperatura de su habitación es demasiado alta. Para conciliar el sueño, la temperatura de nuestro cuerpo tiene que disminuir ligeramente y si la habitación está demasiado caliente puede impedir que esto ocurra y nos impide dormir.

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