10 consejos esenciales de salud para personas mayores

10 consejos de salud para mantenerse sano y en forma

España continúa envejeciendo: En 2066 se espera que haya 14 millones de personas mayores de 65 años España contará en 2066 con más de 14 millones de personas mayores de 65 años, el 35% del total, casi el doble que en la actualidad (8,7 millones, según el INE), un escenario en el que se espera, además, que haya cinco millones y medio de habitantes menos. Este grupo de edad creció a un ritmo más rápido que la población menor de 45 años, y está claro que como nos dicen los últimos estudios demográficos, es el sector de población que más crece. Afortunadamente, el envejecimiento es diferente ahora de lo que era para nuestros padres y abuelos. Hoy en día, hay más gente viviendo más tiempo que en cualquier otro momento de la historia y con una mejor calidad de vida. Para mejorar y mantener nuestra calidad de vida podemos seguir estos consejos:

¿Cómo hacerlo? Con estos 10 consejos de salud fáciles para las personas de la tercera edad para ayudar a los mayores a vivir más tiempo y prosperar:

Deje de fumar. Es básico para mejorar su salud y combatir el envejecimiento. Fumar mata causando cáncer, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca. Fumar conduce a la disfunción eréctil en los hombres debido a la aterosclerosis y al exceso de arrugas al atacar la elasticidad de la piel. Hay muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar.
Manténgase activo. Haga algo para mantenerse en forma todos los días, algun tipo de ejercicio físico que disfrute, y que a la vez le mantenga la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. La actividad física le ayuda a mantenerse en un peso saludable, prevenir o controlar enfermedades, dormir mejor, reducir el estrés, evitar caídas y verse y sentirse mejor también.
Coma bien. Combinado con la actividad física, comer alimentos nutritivos en las cantidades correctas puede ayudarle a mantenerse saludable. Muchas enfermedades, como las cardiopatías, la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis, pueden prevenirse o controlarse con cambios en la dieta y ejercicio. Los suplementos de calcio y vitamina D pueden ayudar a las mujeres a prevenir la osteoporosis.

10 consejos esenciales de salud para personas mayores

Mantenga un peso saludable. El peso extra aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta. Use la calculadora de IMC (índice de masa corporal) de Kaiser Permanente para averiguar lo que debe pesar para su estatura. Reemplace las bebidas azucaradas por agua, ¡el agua no tiene calorías!

Prevenga las caídas. Nos volvemos vulnerables a las caídas a medida que envejecemos. Evite caídas y lesiones quitando alfombras sueltas o alfombras tiradas. Mantenga los caminos despejados de cables eléctricos y desorden, y use luces nocturnas en los pasillos y baños. ¿Sabía que la gente que camina descalza se cae con más frecuencia? Use zapatos con buen soporte para reducir el riesgo de caídas.

Manténgase al día con las vacunas y otros exámenes de salud. A la edad de 50 años, las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías para detectar el cáncer de mama. Los hombres pueden ser examinados para detectar cáncer de próstata. Muchos exámenes preventivos están disponibles.
Prevenir el cáncer de piel. A medida que envejecemos, nuestra piel se hace más delgada, más seca y menos elástica. Aparecen arrugas y los cortes y moretones tardan más tiempo en sanar. Asegúrese de proteger su piel del sol. Demasiado sol y rayos ultravioleta pueden causar cáncer de piel.
Hágase chequeos dentales, de la vista y del oído con regularidad. Sus dientes y encías durarán toda la vida si usted los cuida adecuadamente. Debe cepillarse los dientes y usar hilo dental diariamente y hacerse chequeos dentales regulares. A los 50 años, la mayoría de las personas notan cambios en su visión, incluyendo una disminución gradual en la capacidad de ver letras pequeñas o enfocar objetos cercanos. Los problemas oculares comunes que pueden afectar la visión incluyen cataratas y glaucoma. La pérdida de audición ocurre comúnmente con el envejecimiento, a menudo debido a la exposición a ruidos fuertes.
Controlar el estrés. Trate de hacer ejercicio o técnicas de relajación, tal vez meditación o yoga, como un medio para sobrellevar la situación. Dedique tiempo a los amigos, a los contactos sociales y a la diversión. El sobrellevar con éxito la situación puede afectar nuestra salud y cómo nos sentimos. Aprenda el papel del pensamiento positivo.

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